"Por una educación que explore, inspire y transforme"
Artículos Pedagógicos
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
Aquí tendrás la oportunidad de leer artículos académicos que aparecen en revistas indexadas y que corresponden a docentes y a contextos escolares colombiano
Definitivamente la presión de cumplir con las exigencias externas nos hace muy controladores, sin embargo me identifico muy de un estilo mixto, donde al inicio del año escolar controlo mas que al final del mismo, o según vea el clima escolar entre otras variables, voy ajustando mi respuesta. Lo interesante para mi es poder reconocer que debo darme la oportunidad de generar experiencias que conduzcan a la autonomía.
¿Cuál es el trabajo de un docente? Por: Carlos Arturo Arias Castañeda / abril 6 de 2020 Si antes de la actual crisis del sistema educativo colombiano - no poder atender eficazmente a la demanda de una educación virtual sobre todo en zonas rurales y zonas urbanas ubicadas en sectores vulnerables- ocasionada por el cierre de las escuelas, debido al aislamiento social y al confinamiento obligado al que nos condujo la pandemia del coronavirus; muchos profesores no tenían claro cuál era su función y. otro tanto ni siquiera sabía si ser profesor, docente, educador, maestro o pedagogo era lo mismo o si hay alguna diferencia entre esos términos. Qué será de ellos ahora cuando las cuestiones son: ¿la escuela será la misma luego del confinamiento que nos impone esta pandemia?, ¿la labor del docente será la misma?, ¿será que la profesión docente tendrá un tiempo de mudanza, como lo plantea Area (2016)? Vale la pena escudriñar un poco en la historia, algu
El espacio de reflexión que propicia este blog tiene como propósitos, por un lado poner a consideración algunas reflexiones pedagógicas de quienes diseñamos este sitio y por otro , brindar un medio para poner a circular teorías pedagógicas de punta y publicar previa autorización aportes académicos de los maestros o demás miembros del sector educativo que redunden en el propósito de alcanzar una escuela que explore, inspire y transforme.
Ellos no son los responsables del confinamiento Por: Carlos Arturo Arias Castañeda Junio 26/2020 Cuando empezó el aislamiento un gran número de estudiantes sobre todo de sectores vulnerables, no tenían recursos tecnológicos en casa ni la formación para atender a la educación no presencial. ¿Qué ha pasado en estos tres meses de confinamiento que nos permita pensar que ahora si pueden conectarse e interactuar con sus maestros en línea?, ¿Acaso tres remesas de $40.000 han solucionado su pobreza?, ¿Acaso con un mercado de ese valor alguien puede sobrevivir un mes, para creer ahora que la plata que ahorran en alimento la puedan invertir en internet? No mis amigos, no seamos tan ilusos, nada se ha hecho por ellos. Por garantizarles conectividad, porque tengan un computador en casa, por capacitarlos. Con qué autoridad les exigimos algo. Escribo desde la impotencia que me produce saber que ya algunos han empezado a s
Definitivamente la presión de cumplir con las exigencias externas nos hace muy controladores, sin embargo me identifico muy de un estilo mixto, donde al inicio del año escolar controlo mas que al final del mismo, o según vea el clima escolar entre otras variables, voy ajustando mi respuesta. Lo interesante para mi es poder reconocer que debo darme la oportunidad de generar experiencias que conduzcan a la autonomía.
ResponderBorrar