¿Cuál es el trabajo de un docente?


          ¿Cuál es el trabajo de un docente?



Docente - Concepto, requisitos y factores

Por: Carlos Arturo Arias Castañeda / abril 6 de 2020


Si antes de la actual crisis del sistema educativo colombiano - no poder atender eficazmente a la demanda de una educación virtual sobre todo en zonas rurales y zonas urbanas ubicadas en sectores vulnerables- ocasionada por el cierre de las escuelas, debido al aislamiento social y al confinamiento obligado al que nos condujo la pandemia del coronavirus; muchos profesores no tenían claro cuál era su función y. otro tanto  ni siquiera sabía  si ser profesor, docente, educador, maestro o pedagogo era lo mismo o si hay alguna diferencia entre esos términos. Qué será de ellos ahora cuando las cuestiones son: ¿la escuela será la misma luego del confinamiento que nos impone esta pandemia?, ¿la labor del docente será la misma?,  ¿será que la profesión docente tendrá un tiempo de mudanza,  como lo plantea Area (2016)?

Vale la pena escudriñar un poco en la historia, algunas oportunidades que trajeron para la escuela  la denominada peste Negra, tal vez, la pandemia más devastadora  que soportó Europa a finales del siglo XIV en la que pereció aproximadamente el 50% de su población. Algunos analistas señalan que alrededor de los últimos 50 años de ese siglo, la mayor parte de la población que sobrevivió, permaneció confinada por temor a la enfermedad y durante esa época, muchos se dedicaron a la lectura, la escritura y al arte como método para disipar el tedio que provocaba el encierro obligado. Una vez terminada la crisis, el cúmulo de conocimientos que las personas adquirieron durante su aislamiento, dio origen a un movimiento cultural que se produjo durante los siglos XV y XVI denominado el Renacimiento.

Es probable que el confinamiento actual no dure tantos años. Tampoco se  espera que luego de él, surja otro Renacimiento; ojalá, por lo menos produzca maestros  y estudiantes más ilustrados. Lo que es seguro, es que esta crisis traerá como consecuencia una nueva visión de escuela. Un nuevo sistema educativo que corresponda con la era digital y  la democratización del internet, el cual estaba anunciado pero que la sociedad y el estado no habían logrado abrazar por un tema de recursos o de voluntad política. Los maestros están abocados a adoptar una nueva teoría del aprendizaje propia de  esta época que podría ser similar a la planteada por Siemens (2006) la Teoría del Conectivismo, que analiza la manera en que se aprende en una sociedad digital que se articula en red y que se fundamenta en la integración de principios explorados por las teorías del caos, las redes, la complejidad y la auto organización. 

De acuerdo con Blanco y Amigo (2016), La manera de aprender y enseñar ya debería haber cambiado -antes de esta pandemia-, sin embargo muchos maestros no se daban por enterados. El conocimiento está en red y los maestros deben acompañar a los  estudiantes en su proceso de aprendizaje. La tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca. Valdría la pena preguntarse, ¿Están respondiendo los docentes a las necesidades de un estudiante que ya es nativo digital? ¿Las metodologías de enseñanza que emplean son las más adecuadas?

Esta crisis es la oportunidad de lograr que la escuela sea un escenario de aprendizaje autentico, de proponer a los estudiantes situaciones problemas que provengan de su realidad, “es hora de dejar de detener la vida de los estudiantes cuando se les enseña, es la hora de enseñar en sincronía con la vida”, es tiempo de que las niñas, niños y jóvenes aprendan haciendo. Es el momento de ser competentes digitalmente.

Parafraseando al sociólogo Zygmunt Bauman (2007) esta era digital ha posibilitado el cambio de una educación basada en productos a una educación basada en el caos, en la inestabilidad, que abandona la noción de conocimiento permanente para adoptar una noción de conocimiento de usar y tirar, de un uso instantáneo, para solo una ocasión. Es a lo que él llama Educación Liquida. Por lo tanto los maestros deben adaptarse y continuar preparando a los estudiantes para la vida digital que les correspondió vivir. Deben combinar sus conocimientos, capacidades, actitudes y adecuarlas al contexto; ahora deberían: 1. Comunicarse en la lengua materna; 2. Comunicarse en lenguas extranjeras; 3. Tener competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. Ser Competentes digitalmente; 5. Aprender a aprender; 6. Tener competencias sociales y cívicas; 7. Tener sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y 8. Tener conciencia y expresión culturales.

En cuanto a la competencia digital, Significa que los maestros deberían atender a las siguientes demandas: 1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. 2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. 3. Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. 4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Aunque son muchos los docentes que, por iniciativa propia, han decidido renovarse con el objetivo de seguir preparando sus estudiantes para el nuevo mundo digital; también, existe un rechazo por parte de otros de estos cambios motivados por la tecnologización de la vida y las escuelas. Existe un cierto temor ante el uso de las TIC e Internet y sus consecuencias. De acuerdo con Hartley (2009),

Mayoritariamente los sistemas educativos han respondido a la Era Digital prohibiendo el acceso escolar a entornos digitales como YouTube (…) estableciendo ‘cercas’ o muros bajo estricto control docente. De esto, los chicos aprenden que la prioridad fundamental de la educación formal no es volverlos competentes digitalmente sino ‘protegerlos’ del contenido inapropiado y de depredadores virtuales.

En resumen, parte del trabajo de un docente de esta Era Digital es mantener una actitud de indagación permanente, fomentar el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espíritu ético. La tecnología y la información por sí solas no guían ni ayudan ni aconsejan a los estudiantes; por ello, la labor del docente en la educación digital es hoy más importante que nunca (Blanco y Amigo, 2016).

Maestros que esta sea la época para intentar responder a la pregunta ¿cuál es el trabajo que debo hacer como docente? Para  que cuando sea posible de nuevo el encuentro en la escuela, esta pueda innovarse.

Bibliografía
Area, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22. Disponible en: https://goo.gl/SGGsoO.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial Gedisa.
Blanco, A. V., & Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación del profesorado30(2), 103-114.

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