¿Cuál es el trabajo de un docente?
¿Cuál es el trabajo de un docente?
Por: Carlos Arturo Arias Castañeda /
abril 6 de 2020
Si antes de la actual crisis del
sistema educativo colombiano - no poder atender eficazmente a la demanda de una
educación virtual sobre todo en zonas rurales y zonas urbanas ubicadas en
sectores vulnerables- ocasionada por el cierre de las escuelas, debido al
aislamiento social y al confinamiento obligado al que nos condujo la pandemia
del coronavirus; muchos profesores no tenían claro cuál era su función y. otro
tanto ni siquiera sabía si ser profesor, docente, educador, maestro o
pedagogo era lo mismo o si hay alguna diferencia entre esos términos. Qué será
de ellos ahora cuando las cuestiones son: ¿la escuela será la misma luego del
confinamiento que nos impone esta pandemia?, ¿la labor del docente será la
misma?, ¿será que la profesión docente tendrá
un tiempo de mudanza, como lo plantea Area
(2016)?
Vale la pena escudriñar un poco en la
historia, algunas oportunidades que trajeron para la escuela la denominada peste Negra, tal vez, la
pandemia más devastadora que soportó
Europa a finales del siglo XIV en la que pereció aproximadamente el 50% de su
población. Algunos analistas señalan que alrededor de los últimos 50 años de ese
siglo, la mayor parte de la población que sobrevivió, permaneció confinada por
temor a la enfermedad y durante esa época, muchos se dedicaron a la lectura, la
escritura y al arte como método para disipar el tedio que provocaba el encierro
obligado. Una vez terminada la crisis, el cúmulo de conocimientos que las
personas adquirieron durante su aislamiento, dio origen a un movimiento
cultural que se produjo durante los siglos XV y XVI denominado el Renacimiento.
Es probable que el confinamiento actual
no dure tantos años. Tampoco se espera
que luego de él, surja otro Renacimiento; ojalá, por lo menos produzca
maestros y estudiantes más ilustrados.
Lo que es seguro, es que esta crisis traerá como consecuencia una nueva visión
de escuela. Un nuevo sistema educativo que corresponda con la era digital y la democratización del internet, el cual
estaba anunciado pero que la sociedad y el estado no habían logrado abrazar por
un tema de recursos o de voluntad política. Los maestros están abocados a
adoptar una nueva teoría del aprendizaje propia de esta época que podría ser similar a la
planteada por Siemens (2006) la Teoría del Conectivismo, que analiza la manera en
que se aprende en una sociedad digital que se articula en red y que se fundamenta
en la integración de principios explorados por las teorías del caos, las redes,
la complejidad y la auto organización.
De acuerdo con Blanco y Amigo (2016), La
manera de aprender y enseñar ya debería haber cambiado -antes de esta pandemia-,
sin embargo muchos maestros no se daban por enterados. El conocimiento está en
red y los maestros deben acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La
tecnología por sí sola no guía; por ello, la labor del docente es hoy más
importante que nunca. Valdría la pena preguntarse, ¿Están respondiendo los
docentes a las necesidades de un estudiante que ya es nativo digital? ¿Las
metodologías de enseñanza que emplean son las más adecuadas?
Esta crisis es la oportunidad de lograr que la
escuela sea un escenario de aprendizaje autentico, de proponer a los
estudiantes situaciones problemas que provengan de su realidad, “es hora de
dejar de detener la vida de los estudiantes cuando se les enseña, es la hora de
enseñar en sincronía con la vida”, es tiempo de que las niñas, niños y jóvenes
aprendan haciendo. Es el momento de ser competentes digitalmente.
Parafraseando al sociólogo Zygmunt
Bauman (2007) esta era digital ha posibilitado el cambio de una educación
basada en productos a una educación basada en el caos, en la inestabilidad, que
abandona la noción de conocimiento permanente para adoptar una noción de
conocimiento de usar y tirar, de un uso instantáneo, para solo una ocasión. Es a
lo que él llama Educación Liquida. Por lo tanto los maestros deben adaptarse y
continuar preparando a los estudiantes para la vida digital que les
correspondió vivir. Deben combinar sus conocimientos, capacidades, actitudes y
adecuarlas al contexto; ahora deberían: 1. Comunicarse en la lengua materna; 2.
Comunicarse en lenguas extranjeras; 3. Tener competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. Ser Competentes digitalmente;
5. Aprender a aprender; 6. Tener competencias sociales y cívicas; 7. Tener sentido
de la iniciativa y espíritu de empresa, y 8. Tener conciencia y expresión
culturales.
En cuanto a la competencia digital, Significa
que los maestros deberían atender a las siguientes demandas: 1. Información: identificar, localizar,
recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su
finalidad y relevancia. 2. Comunicación:
comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en
línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales,
interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. 3. Creación de contenido: crear y editar
contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar
conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas,
contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de
propiedad intelectual y las licencias de uso. 4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de
la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 5. Resolución de problemas: identificar
necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la
herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver
problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas
técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la
de otros.
Aunque son muchos los docentes que,
por iniciativa propia, han decidido renovarse con el objetivo de seguir
preparando sus estudiantes para el nuevo mundo digital; también, existe un
rechazo por parte de otros de estos cambios motivados por la tecnologización de
la vida y las escuelas. Existe un cierto temor ante el uso de las TIC e
Internet y sus consecuencias. De acuerdo con Hartley (2009),
Mayoritariamente los
sistemas educativos han respondido a la Era Digital prohibiendo el acceso
escolar a entornos digitales como YouTube (…) estableciendo ‘cercas’ o muros
bajo estricto control docente. De esto, los chicos aprenden que la prioridad
fundamental de la educación formal no es volverlos competentes digitalmente
sino ‘protegerlos’ del contenido inapropiado y de depredadores virtuales.
En resumen, parte del trabajo de un docente
de esta Era Digital es mantener una actitud de indagación permanente, fomentar
el aprendizaje de competencias (generar entornos de aprendizaje), mantener una
continuidad del trabajo individual al trabajo en equipo (apostar por proyectos
educativos integrados) y favorecer el desarrollo de un espíritu ético. La
tecnología y la información por sí solas no guían ni ayudan ni aconsejan a los
estudiantes; por ello, la labor del docente en la educación digital es hoy más
importante que nunca (Blanco y Amigo, 2016).
Maestros que esta sea la época para
intentar responder a la pregunta ¿cuál es el trabajo que debo hacer como docente? Para que cuando sea posible de nuevo el encuentro
en la escuela, esta pueda innovarse.
Bibliografía
Area, M. (2016). Ser docente en la
escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio, 22. Disponible en: https://goo.gl/SGGsoO.
Bauman,
Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Editorial Gedisa.
Blanco,
A. V., & Amigo, J. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista
interuniversitaria de formación del profesorado, 30(2),
103-114.
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