REAPRENDIENDO A ENSEÑAR: REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DURANTE EL AISLAMEINTO Y CONSIDERACIONES PARA EL POST CONFINAMIENTO
¿En qué momento enseñar se convirtió en “dictar” clase”? ¿No tendría más sentido grabar las sesiones, pedirles a los alumnos que las vean en su casa y liberar el tiempo de aula para otras tareas?
César Rodríguez Garavito
EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA LAS MATEMÁTICAS EN CASA
Una vez se cerraron en forma sorpresiva las escuelas debido a la amenaza que trae para la vida el coronavirus, se dio un giro rotundo a la educación, ahora se debía enseñar desde
la no presencialidad. Esto evidentemente era nuevo para todos, gobierno, escuelas, maestros,
estudiantes y familias. ¿Cómo seguir atendiendo a los estudiantes? era la gran
pregunta y en el fragor de la emergencia se impuso la idea de continuar enseñando a través
de la modalidad de educación remota. Modalidad que no es nueva en el mundo, solo que se
inscribe en ella, quien de manera consciente considera que tiene los recursos para interactuar
con sus maestros y responder con las exigencias que le hacen.
El Ministerio de Educación en el texto el Sector Educativo al Servicio de la Vida: Juntos para
Existir, Convivir y Aprender (marzo de 2020) en el que se dan Orientaciones a directivos
docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia
sanitaria por COVID -19, se refirió a este tipo de educación como las estrategias que se debían
emplear para facilitar que las familias e instituciones educativas acompañaran en casa y a
distancia los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. La educación remota
se refiere entonces en esta época de aislamiento al trabajo que debe desarrollar el maestro
y los estudiantes desde casa por medio de formatos multimodales (televisión, radio, revistas,
internet, guías, etc.) para garantizar el aprendizaje.
El panorama de la nueva modalidad de educación en términos de uso de recursos tecnológicos
es desalentador, algunas cifras oficiales dan cuenta de ello. En Colombia hay aproximadamente
8.000.000 de estudiantes en educación básica y media, de ellos alrededor de 2.000.000 se
encuentran en la zona rural; el 63% de estos estudiantes no cuentan con internet en casa,
solo el 29% de las familias colombianas cuentan con computador en casa, esto evidencia que
el asunto no se soluciona solo con ampliar la conectividad y mejorar el acceso al internet.
Colombia cuenta con más líneas de celular que habitantes, en enero del 2020 alcanzó alrededor
de 65 millones, de ellas 51,3 millones son prepago y solo 13,9 millones son pospago, esto indica
que el 79% no cuenta con servicio de datos y requiere recargar para ello.
De acuerdo a esas cifras podían darse en una misma aula los siguientes escenarios:
1) el escenario de la virtualidad, en el que los maestros y estudiantes contaban con todos los
recursos tecnológicos, la conectividad y la disposición para trabajar virtualmente, en este caso
se hace uso de aplicaciones como Classroom, zoom y diversas plataformas y redes en línea
con los que pueden compartir y acceder a diversos contenidos digitales de forma sincrónica o
asincrónica. 2) el escenario whatsapp, es el escenario donde solo se contaba con celular y
acceso limitado a datos por medio del cual se logra una mediana comunicación y a través del
cual se envían y reciben actividades propuestas, generalmente la participación es asincrónica.
3) el escenario de la guías en físico, es el escenario donde ni siquiera existía el whatsapp como
medio para enviar y recibir actividades de aprendizaje a los estudiantes y solo era posible hacer
entrega física de guías de trabajo en casa.
Con este diagnóstico adverso la secretaria de educación invitó a algunos maestros expertos en
TIC a pensar estrategias que permitieran atender la emergencia presentada. En ese espacio los
docentes consideraron fundamental abordar distintas alternativas a partir de los tres aspectos
básicos de todo modelo pedagógico: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué evaluar?, surge
en ese momento la Red Global Ezpacio y entre muchas iniciativas, la de crear una nueva forma
de enseñar matemáticas acorde con las posibilidades que ahora tenían los niños, niñas y
adolescentes en sus casas. Finalmente esa iniciativa se concretó en el canal de YouTube: Las
Matemáticas en Casa.
Entre las reflexiones que orientaron la creación de este canal de videos estan que para este
contexto de educación remota era posible tener en cuenta los cuatro pilares pedagógicos que
propone la Unesco: el aprendizaje basado en saber ser, saber hacer, saber aprender y saber
vivir juntos, Delors (1996). Por ello toma distancia de la memorización de algoritmos-fórmulas
y de la falsa creencia de que quien resuelve un problema matemático a través de la
mecanización del método de análisis, operación y respuesta es “bueno en matemáticas”.
Este canal busca mostrar las relaciones de las matemáticas con otras ciencias, con los valores
humanos y su importancia en la construcción de ciudadanía, se centra en mostrar cómo se
pueden desarrollar los tipos de pensamiento matemático como el numérico, el variacional,
el métrico, el espacial y el aleatorio, así como presenta formas lúdicas de acceder al
conocimiento matemático.
Se parte de la idea que las problemáticas a las que se debe enfrentar cada niño, niña y
adolescente ahora aprendiendo en casa, como la ansiedad que produce el aislamiento,
las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid 19, la frustración familiar por la
posible pérdida de empleos y soportar la escasez, son un ambiente de aprendizaje autentico
que permiten que el niño, niña y adolescente, indague, inspire y transforme su realidad, la de
su familia y en la medida de lo posible la de su contexto, Calvo (2016).
Cómo evaluar, es tal vez uno de los retos más grandes, pero los criterios que se emplean en
el canal van dirigidos a valorar como se ha movilizado la comunidad educativa en torno a esta
nueva modalidad de educación y no solamente a valorar los desempeños del estudiante, en
este sentido se busca evidenciar los nuevos comportamientos de los estudiantes, el maestro y
las familias en torno a las nuevas metodologías.
CONSIDERACIONES PARA EL POST CONFINAMIENTO
A fuerza de las circunstancias tanto maestros como estudiantes de todos los sectores –en
mayor o menor medida- se han visto obligados a hacer un tránsito hacia el uso de nuevas
tecnologías para poder interactuar y continuar atendiendo los procesos de enseñanza
aprendizaje, sería totalmente imperdonable que este avance sea perdido al regresar a la
presencialidad debido a la poca dotación de recursos tecnológicos con los que cuentan las
escuelas públicas en Colombia, colegios sin conectividad, salas de informática desactualizadas,
instituciones con 40 computadores para 2000 estudiantes, son ejemplos de las posibles
limitaciones con los que se encontrará la educación en el post confinamiento para dar el salto a
la era digital a una educación para el siglo XXI, sin mencionar la necesidad de actualizar a los
maestros mediante capacitaciones en el uso de herramientas tecnológicas y su adecuada
implementación en el aula.
No es posible que las aulas de clase en la mayoría de las instituciones educativas del sector
oficial y sobre todo las ubicadas en sectores vulnerables no se diferencien en nada de las aulas
de hace 100 años, que solo contaban con pupitres y tablero. Se hace necesario dotar cada aula
con herramientas tecnológicas como video beam, computadores, tableros inteligentes o en su
defectos Smart tv con acceso a internet para hacer de las clases más interactivas.
Referencias
Calvo, A. H. (2016). Viaje a la escuela del siglo XXI: así trabajan los colegios más innovadores del
mundo. Fundación Telefónica.
mundo. Fundación Telefónica.
Delors, J. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo
XXI, presidida por JACQUES DELORS La Educación Encierra un Tesoro.
XXI, presidida por JACQUES DELORS La Educación Encierra un Tesoro.
El Sector Educativo al Servicio de la Vida: Juntos para Existir, Convivir y Aprender. Ministerio de
Educación Nacional-MEN, Bogotá, Colombia, marzo 27 de 2020
Educación Nacional-MEN, Bogotá, Colombia, marzo 27 de 2020
Comentarios
Publicar un comentario