La escuela: Un espacio para reflexionar







El espacio de reflexión que propicia este blog tiene como propósitos, por un lado poner a consideración algunas reflexiones pedagógicas de quienes diseñamos este sitio y por otro , brindar un medio para poner a circular teorías pedagógicas de punta y publicar previa autorización aportes académicos de los maestros o demás miembros del sector educativo que redunden en el propósito de alcanzar una escuela que explore, inspire y transforme.



Comentarios

  1. Nuestraa prácticas de enseñanza- aprendizaje han cambiado hay que educar en una cultura integradora, inclusiva que fomente los valores de respeto tolerancia, equidad, trabajo en equipo y autoregulación.

    ResponderBorrar
  2. Que buena propuesta. Ya exploraré el sitio, y en lo posible compartiré acerca de mis conocimientos en las nuevas tendencias en la educación. Éxitos.

    ResponderBorrar
  3. Excelente tener un espacio para la reflexión, genial propuesta.

    ResponderBorrar
  4. Estas son algunas reflexiones sobre modelos pedagógicos en mi clase de hoy a propósito del tema en nuestra institución : Los modelos pedagógicos son construcciones abstractas en el ámbito de las ideas,por lo tanto las I. E no deben "casarse" con un solo modelo pedagógico porque este seguramente no podrá resolver todas las situaciones pedagógicas que se suscitan en la escuela; lo anterior implica que el docente debe tener la capacidad de tomar elementos de otros modelos para resolver las problemáticas institucionales, porque la escuela es humana y esto hace que se presenten toda la gama de posibilidades y situaciones en diferentes aspectos, esto puede pensarse como complicado pero realmente ya lo hemos hecho de manera inconsciente en diferentes momentos y vivencias, el modelo pedagógico responde más a una exigencia institucional, pero la pregunta de fondo dentro del modelo pedagógico es cuál es el modelo didáctico en la escuela? Lo cual implica el modelo de aprendizaje y de enseñanza por parte de estudiantes y docentes. Dentro de los peligros de matricular una I.E en un modelo pedagógico está el desconocer que no hay una fórmula"mágica" que garantice que con dicho modelo se solucionen todas las situaciones pedagógicas e institucionales que se presenten, cada modelo prioriza diferentes dimensiones del sujeto por lo tanto en cada uno podemos encontrar aspectos valiosos que la escuela debe incorporar en sus prácticas de acuerdo a las necesidades y la realidad del aula, no podemos adoptar modelos en la escuela por ensayo y error a menos que estemos adelantando algún tipo de investigación pedagógica la cual requiere otra serie de elementos necesarios para su ejecución, es importante al establecer un modelo develar cuáles son los aspectos del aprendizaje que este privilegia, pero también debe ser claro como aprenden nuestros estudiantes , cuál es el modelo de enseñanza actual y cuál propone el modelo,como ubica el aspecto comunicativo , lo motivacionales afectivo además de la relación estudiante , docente y el área de conocimiento.
    Cómo se dijo anteriormente en cada modelo se pueden encontrar aspectos valiosos , los docentes actuamos de manera sincretica en el aula por lo tanto debemos regular la expresión de los diferentes modelos en la escuela y lo que nos pueden aportar para la construcción y adopción de un modelo propio dónde participe la comunidad educativa.
    El modelo socio cognitivo privilegia la construcción de las habilidades sociales y luego son internalizadas por los sujetos, es decir debe haber un trabajo en la zona de desarrollo próximo de los estudiantes para lograr aprendizajes, también es importante en este modelo establecer que es la actividad y como se operacionaliza este es uno de los grandes retos en la adopción de cualquier modelo pedagógico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cuál es el trabajo de un docente?

Ellos no son los responsables del confinamiento